“Enocoaching”

“Enocoaching”

Conoce un nuevo estilo en México para la Integración de Grupos Líder de Trabajo

 

Globalmente, en el rubro empresarial se cuenta con líderes quienes tienen el fuerte compromiso y responsabilidad de conducir a grandes grupos de seres humanos.

De modo que, surgen las Relaciones Humanas desde la edad más antigua del mundo, a fin de crear o mantener entre los individuos relaciones cordiales, de trabajo, así como también vínculos amistosos, que mantienen ciertas reglas aceptadas por todos. Fundamentalmente, para el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Por eso, el siglo XVIII es muy importante, ya que aparecen por primera vez las primeras Empresas especializadas en la banca, créditos, comercio marítimo, etc. Sin olvidar, que, con el aumento tecnológico, también llega la Primera Revolución Industrial. Lo cual trajo consigo el nuevo tipo de empresa capitalista que hoy en día conocemos. Cuyo principio, era tratar mejor a los trabajadores, porque se hizo evidente que producían más si contaban con mejores servicios y organización.

En consecuencia, toda Empresa está conformada por un grupo de trabajo constituido por sus miembros que se relacionan entre sí con armonía. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el hacer actividades en conjunto; o sea, el de formar equipos de trabajo sanos.

Por lo que, la especialista Susan Ledlow señala es necesario describir previamente la diferencia entro grupo y equipo.  Definiendo a un grupo como «un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común». En cambio, un equipo es «un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común».

Pues el trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente, ser abierto y honesto con todos los que están involucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital.

¡El éxito del trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman!

 

Por ello:

 Reunirse en equipo es el principio.

Mantenerse en equipo es el progreso.

Trabajar en equipo asegura el éxito.

Henry Ford.

 

 Mediante técnicas y herramientas, tales como: A) La dinámica de grupos. Dicha palabra, proviene del griego dynamos que significa fuerza o potencia.  Cuyas primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras; así como transformaciones, las encontramos en la “República” de Platón e igualmente como en la “Política” de Aristóteles.

Además, que, a principios de la década de los treinta, grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos, se puede mencionar a: Emilio Durkheim, Freud y posteriormente el psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, quien fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Puesto que la dinámica de grupos, busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo, además de cómo reaccionan los integrantes.

Los objetivos de la dinámica de grupos son:

  • Hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y reacciones emocionales, así como también de las demás personas.
  • Conseguir una mayor eficacia de comportamiento individual frente al ambiente.
  • Hacer consciente de los propios procesos de aprendizaje y capacitar para aprender cómo se aprende.
  • El aumento de productividad de las organizaciones.
  • Una mejora socialización de las personas.
  • Un aumento del sentido cooperativo y participativo.
  • Una mejora de la capacidad comunicativa a todos los niveles.

 

Los valores principales que surgen en el proceso de dinámica de grupos son:

  • Fomentar la participación de todas las personas.
  • Tener en cuenta las necesidades, las opiniones y los sentimientos de todas las personas.
  • Crear un clima de confianza y aprecio hacia las demás.
  • Participación de todas en la toma de decisiones.
  • Afrontar los conflictos de forma positiva.

 

“La diversión integra e involucra a todo el mundo en su proceso. El equipo que juega unido permanece unido” 

Gail Howerton

 

Otra herramienta efectiva: B) Es el Coaching, el cual apareció hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus padres fue, nada más ni nada menos que Sócrates. El filósofo creó un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento y que solía utilizar con sus discípulos. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. 

El Coaching cuya aparición oficial fue en los años 80´s- en EE. UU. En el terreno deportivo con Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis) quien crea un método de ayudar a superar sus bloqueos (debilidades y limitaciones) y obtener así un mayor rendimiento. 

Posteriormente en Europa con John Whitmore (piloto, hombre de negocios y coach) se instala en los años 90´s sobre todo en el mundo de las grandes empresas, que poseen mayores recursos de inversión, y que valoran a su capital humano. 

Convirtiéndose en el precursor del Coaching Ejecutivo u Organizacional, el cual pone énfasis en el ser humano, en su potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor. Es decir, es el método para acompañar a una o más personas con el objeto de conseguir la meta o desarrollar las habilidades específicas para incrementar al máximo su desempeño.

Además del Coaching Personal, este tipo de Coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.

Por lo que, a continuación, se exponen los tipos de coaching en función a los métodos que el coach utiliza en sus sesiones:

Coaching Oncológico: Es un proceso orientado a la optimización del lenguaje. Su fin es modificar y mejorar la manera en que los individuos se expresan.

Coaching Sistémico: Es el proceso que considera a la persona como parte de un todo, es decir, es el impacto que tienen los actos de la persona en su entorno.

Coaching con Inteligencia Emocional: Se basa en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional. Que considera que el autoconocimiento y la manera de regular las emociones, es básico para conseguir el desarrollo personal y bienestar propio y ajeno.

Coaching Programación Neurolingüística: Analiza como la persona interpreta y afronta la realidad (mediante su capacidad sensorial) para ayudar a modificar ciertas conductas y creencias.

Coaching Cognitivo: Tiene en cuenta el entrenamiento de las propias funciones cognitivas; expresivas y receptivas, como la memoria, el aprendizaje y los pensamientos.

 

“No encuentres la falla encuentra el remedio”

Henry Ford

 

Al igual, que otra potente herramienta para despertar en el grupo el desarrollo de habilidades y fomentar una mejor comunicación en el trabajo. Conocida como: C) El Team Building, cuyos resultados obtenidos, estimulan a las empresas a considerar seriamente la idea de agrupar a sus empleados en equipos de trabajo eficaces.

Para conocer los orígenes del Team Building tenemos que remontarnos al año de 1920, cuando el psicólogo británico William McDougal, especializado en psicología social, publicó un libro titulado ‘The group mind’. En él, destacaba la importancia de la formación de equipos en grupos y describió las condiciones que se consideraban necesarias para crear un grupo de trabajo cohesionado. 
Poco después, los estudios del profesor Elton Mayo, entre 1927 y 1932 en la fábrica de Western Electric Hawthorne, en Chicago. Fue con la intención de estudiar la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo.

El profesor Mayo descubrió que el rendimiento de un trabajador se ve afectado por las demandas sociales internas y externas, por los grupos creados dentro de la empresa, así como por los hábitos y la actitud del resto de sus compañeros.

También concluyó que los trabajadores valoraban aspectos como la seguridad, el reconocimiento de su trabajo y el sentido de pertenencia, llegando a ser más relevantes que las condiciones físicas en el trabajo propiamente. Además de que desempeñan un papel central en la determinación de la motivación y en la felicidad del trabajador.

Las actividades de Team Buiding ofrecen numerosos beneficios a los trabajadores de una empresa, entre ellos, cabe destacar:

  1. Comunicación entre los empleados. El ejercicio de estas actividades rompe las posibles barreras entre ellos y fomenta el compañerismo.
  2. Sentimiento de pertenencia a la empresa.La mayoría de estas actividades se realizan en equipos, con lo cual, ganar supone una victoria común.
  3. Fomentar la creatividad, la actitud positiva y la competitividad sana.
  4. Habilidades de liderazgo y toma de decisiones.
  5. Motivación de los trabajadores y mayor productividad.
  6. Identificar las fortalezas y debilidadese incremento de la confianza en sí mismo.

 

Nace en México. Un nuevo estilo para la integración de grupos líder de trabajo. Enocoaching”

Motivados por nuestras especialidades, experiencias y trayectorias profesionales. Buscamos contribuir en fomentar la unión y compromiso de trabajar en equipo. 2018; Nace un nuevo estilo en la metodología para la integración de grupos líder de trabajo en México. Registrado en México como “Enocoaching”

Sus Desarrolladores: Nadia Coria. Psicóloga Industrial. Rodolfo Robles. Sommelier y Mercadólogo.

 

¿Qué es Enocoaching?

 

¨Eno¨de Enología (ciencia del vino). ¨Coaching Organizacional¨ (proceso interactivo para sensibilizar las cualidades de un grupo hacia un mismo objetivo).

Así, hemos desarrollado una innovadora fusión entre dos especialidades que apuntan a líderes de alto desempeño. La Vinicultura y la Psicología Organizacional, que juntas proponen dinámicas sensoriales para mejorar la Estructura, Armonía y Evolución del Team Building.

 

La Filosofía Enocoaching

Está inspirada en promover la integración de grupos ¨Alpha¨. Quienes, a través de su talento profesional, ecuanimidad, carácter competitivo y estilo de liderazgo, son los responsables de dirigir las áreas de la organización. La esencia de esta filosofía refuerza la importancia de mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo empresarial.

Los tres conceptos del Enocoaching: Estructura, Armonía y Evolución.

Como en un buen vino.

La Estructura de un buen vino se identifica por su origen, si se ha gestado bien desde el inicio, en Armonía logrará la fusión de todo lo planeado para su crianza, misma que le permitirá su Evolución hasta conquistar su mejor momento.

Te invitamos a conocer un nuevo estilo de integración con todos tus sentidos. Conoce nuestras categorías “Enocoaching”

 

BIBLIOGRAFÍA

TITULO: Administración de Recursos Humanos –Enfoque Latinoamericano.
AUTOR: Gary Dessler, Ricardo Varela.

TITULO: La historia del grupo: Teorías. 
AUTOR: Luis López-Yarto.

TITULO: Técnicas de trabajo en equipo
AUTORES: Soledad Betelú, Fabricio Campion, Maximiliano Massart, Carlos Narvaez, Carlos Raunich, Lautaro
Rodríguez.

TITULO: Dinámicas de Grupos, investigación y teoría.
AUTOR: Cartwright y Zander.

TITULO: Hacia una definición de grupo. 
AUTORES: Trinidad Núñez y Felicidad Loscertales.

TITULO: Dinámica de grupo
AUTOR: Balduino A. Andreola